¿Cómo empezar a hacer senderismo? | Consejos para principiantes

Como empezar en el senderismo
Introducción

Permíteme que comience este artículo hablando de mí mismo y de por qué voy a empezar a escribir sobre ésta temática. Como siempre te he dicho, tienhogar.com nació para ayudarte a todos los niveles, no sólo a la hora de comprar productos por internet.

Me llamo Javier y tengo 33 años, hace 2 años pesaba la friolera de 128 kg. Lo clásico y que seguro que te habrá pasado a ti, vas al médico, te dicen que tienes sobrepeso pero no te lo llegas a tomar en serio hasta que no surgen las enfermedades. En ese momento es cuando decidí ponerme manos a la obra y comenzar a cuidarme.

Entonces comencé a hacer algo tan sencillo como caminar, primero por las mañanas 1 horita y luego más «en serio» haciendo lo que llaman senderismo o trekking aunque más tarde te diré que no es lo mismo

Este es el primer post de muchos donde te animaré a levantarte del sillón y comenzar a por algo sencillo, al alcance de cualquiera, como es caminar. Ahora peso 76 kg, son más de 50 kg perdidos en 2 años, no es fácil pero créeme que si yo he podido, tú también puedes 💪.



🏞️ ¿Qué es el senderismo?


Si nos vamos directamente el diccionario, senderismo es una actividad deportiva que consiste en caminar por el campo siguiendo un recorrido determinado. Es una variedad de excursionismo donde no se compite con nadie ni contra nadie. El médico me recomendó caminar una hora diaria, eso está muy bien, pero imagina una hora diaria siguiendo el mismo camino, cruzándote con las mismas personas, viendo los mismos paisajes…al final te acabas cansando. Por ese motivo me pregunté ¿por qué no investigar si cerca de mi ciudad hay algun paraje o entorno natural donde ir a caminar?

El senderismo es la mezcla perfecta entre deporte, salud y naturaleza, además la ventaja que tiene frente a otras prácticas como el trekking es que por norma general los senderos discurren por zonas de fácil acceso y recorrido por lo que lo hace ideal para cualquier persona.

Iniciacion al senderismo

Sendero sierra de San Vicente (Toledo)



🌲Diferencias entre senderismo y trekking



Ya sabéis lo que pasa cuando algo se pone de moda, alguien le saca su nombre en inglés que queda como más cool jeje, en este caso hay que diferencia es clara. El trekking sería más próximo al excursionismo, se trata de caminar por senderos sin señalizar ni balizar, lo cual no te recomiendo sobre todo por ser caminos de difícil acceso, lejos de cualquier infraestructura, por lo que si novat@ y vas a iniciarte en este maravilloso mundo siempre empieza por lo fácil y luego tiempo tendrás de ir subiendo de nivel con el paso del tiempo.

Por norma general los caminos que se siguen en el trekking se desarrollan en la montaña y son más escarpados y de difícil acceso, para empezar de cero siempre ve a por los senderos debidamente  balizados, serán mas sencillos de seguir, evitarás perderte y desanimarte. Recuerda, ¡no empieces la casa por el tejado!



🤸 Beneficios de practicar senderismo



¿Por qué hacer senderismo?

Beneficios de practicar senderismo

Ahora te detallaré de primera mano todos los beneficios que he experimentado yo, una persona normal, con obesidad y que no practicaba ningún tipo de deporte previamente. Esto mismo lo puedes experimentar tú con fuerza de voluntad y dedicandole una parte de tu tiempo libre

Mejora tu estado de forma

Sin duda el mejor efecto que puedes encontrar, con el paso del tiempo, te irás encontrando mejor, mas ágil y menos cansad@. Olvídate de lo que te dicen por ahí que para ponerte en forma necesitas invertir mucho tiempo o esfuerzo, empieza por lo fácil, camina una hora al día, hazlo solo o en compañía de algún familiar o amigo, en mi caso empecé con un compañero de trabajo y más adelante ya te diré que pasó, ahora somos un grupo de 5 personas que salimos los fines de semana.

 Estás en permanente contacto con la naturaleza

Una de las cosas que me atrajo del senderismo es que hay que practicarlo en el campo o en un entorno natural ya sea montaña o sierra o paraje…Si vives en una ciudad como yo, seguro que valoras estar unas horas fuera del ruido, la contaminación, el estrés que genera la ciudad. Solo con eso ya es un gran beneficio, y si además aprovechas la jornada de convivencia con otras personas mejor que mejor.

③ Mejora tu salud y previene enfermedades

De casa al trabajo y del trabajo a casa, ¿Te suena? Así me he pasado los últimos 10 años de mi vida, el ejercicio más sacrificado que he hecho en este tiempo ha sido levantarme del sillón para preparar la comida o la cena, nada más. Con el sedentarismo que vivimos hoy en día, las enfermedades llegan, aunque pienses que nunca te va a pasar a tí que es cosa de otros, al final llega. Problemas de hipertensión, diabetes, articulares…todo ello lo puedes prevenir solo caminando. Así de fácil!

Hipertensión

El senderismo no deja de ser ejercicio cardiovascular, luego dentro de ese ejercicio tu decides la intensidad, si lo vas a hacer en montaña (trekking) o bien por senderos señalizados donde la exigencia física sea menor. La sangre en todos los casos se oxigena mejor debido a la activación del corazón y por tanto se reduce el riesgo de padecer tensión alta.

Diabetes y colesterol

Una de las consecuencias de la obesidad y el sedentarismo es la diabetes, saliendo a andar regularmente está demostrado que se reduce significativamente el riesgo de tener diabetes en sangre.

Mejora tu tono muscular

Sobre todo lo vas a notar cuando lleves un par de meses saliendo, vas a notar que sobre todo el tren inferior se empieza a tonificar, cuadriceps, gemelos y glúteos sobre todo si comienzas a meter alguna ruta que incluya alguna pequeña subida o desnivel. No te vuelvas loc@ con esto, ve poco a poco no te lo tomes como un ejercicio, céntrate en disfrutar de una jornada de naturaleza y relax y más adelante si te gusta (que te gustará) podrás planificar alguna ruta más técnica.

Enfermedades respiratorias

Siempre se agradece estar unas horas fuera de la ciudad, estamos obligados por nuestro estilo de vida, trabajo y demás a estar entre semana rodeados de coches, maquinarias y aparatos cuyos humos respiramos, no nos damos cuenta pero esto a la larga nos perjudica. Aprovecha el fin de semana o los días libres para alejarte de todo ello, ve al monte, seguro que tienes algún paraje no muy lejos donde olvidarte de todo. Tus pulmones te lo van a agradecer.

 ④ Mejora tu autoestima

Cuando vas saliendo a andar no lo notas, pero poco a poco te vas encontrando mejor, con más energía. Con el tiempo vas relacionandote con gente de tu zona que hace lo mismo que tu, poco a poco ireis quedando para salir los fines de semana, ésto va a mejorar tus relaciones personales, vas a conocer gente nueva con la que entablar amistad. Además no olvide que el senderismo no es un deporte competitivo, aquí da igual quien llegue primero al final de la ruta. Pero poco a poco irás queriendo más y más, te engancharás e irás planificando rutas más técnicas, más largas y lo bueno es que al salir con más gente unos os animáis a los otros a salir cuando lleguen momentos de bajón.

 


 ¿Quién puede practicar senderismo?


Una de las principales ventajas de éste deporte es que lo puede practicar todo el mundo no existe ningún tipo de limitación de edad ni condición física. Obviamente salvando las propias derivadas de problemas de movilidad, no obstante, practicar senderismo es beneficioso incluso para personas que padecen de alguna dolencia en las articulaciones tipo artritis, artrosis etc, este deporte no fuerza las rodillas por lo que lo puedes hacer sin problemas.

Incluso puede ser practicado por niños siempre en presencia de adultos y, segun la edad, siempre en senderos del tipo 1 ya que éstos no requieren esfuerzo físico y por norma general suelen ser circulares y se hacen en poco más de 1 hora.


🎒 ¿Qué necesito para empezar?


Al final de todo sólo quieren venderte, lo que siempre te digo, mira, cuando empecé en serio con esto del deporte (running, senderismo, etc) lo primero que hice fue buscar en google. En ese momento me aparecieron 5 o 6 paginas donde, a pesar de decirles que estaba empezando, se empeñaban en venderme el «equipo completo» Botas, bastones, mochilas, chubasqueros, calcetines, cantimploras… OLVÍDATE de todo ésto, no te voy a engañar, si vas a tomártelo en serio necesitas un equipo mínimo, pero OJO, que no te engañen, lo mas importante que necesitas para empezar a caminar son las GANAS.

EQUIPO Y ACCESORIOS PARA HACER SENDERISMO

Material necesario si vas en serio

Botas Columbia trekking
ropa trekking

Botas para hacer senderismo

Entra y descubre las claves para elegir las mejores botas para caminar

Mochilas para trekking

Todo lo que necesitas saber para comprar la mejor

Ropa para hacer senderismo

Desde el equipamiento mínimo hasta el más técnico

Bastones para senderismo
gps para trekking
Accesorios para senderismo

Bastones de iniciación al trekking

¿Para qué sirven? ¿Cuál necesito? Todo lo que necesitas saber

GPS para rutas de senderismo

Los mejores GPS calidad precio, si haces trekking no te la juegues

Accesorios para hacer senderismo

De todo un poco; botellas, brújulas, botiquines…

CONCLUSIÓN

Son tantos los beneficios de hacer ejercicio, pero soy consciente que no todo el mundo puede salir a correr o hacer otro tipo de deporte más físico. Pero caminar puede hacerlo la gran mayoría de la gente. Con éste post y los que te voy a escribir en los próximos días quiero animarte a que te levantes del sillón, abandona la vida sedentaria que sólo te trae problemas.

Si yo pude, tu tambien puedes, solo tienes que querer, yo por mi parte te voy a ayudar al máximo nivel, me dejare la piel en cada artículo para que camines conmigo.

Nos vemos en los senderos!! 🙂

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta



      Información sobre protección de datos:
      • Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
      • Responsable: Francisco Javier Torija Martin
      • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
      • Legitimación: Tu consentimiento
      • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
      • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
      • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar, No ser objeto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la autoridad de control
      • Contacto: info@tienhogar.com
      • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad


      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado