Las 3 mejores mochilas de senderismo y trekking | Guía de compra +opinión + mejor oferta

info

En éste artículo te voy a mostrar una clasificación de las 3 mejores mochilas para hacer senderismo y trekking, centrándome en el dia de hoy en lo más habitual que son las rutas cortas de 1 dia.

Es importante que sepas que cuando salimos a baja y media montaña a practicar nuestro deporte favorito debes llevar un equipo mínimo, por eso antes de mostrarte mis mochilas preferidas te enseñaré el equipamiento necesario en cada salida así como la forma ideal de llevarlo colocado en tu mochila. Después descubrirás en qué me fijo a la hora de seleccionar una buena mochila para travesía, los tipos de mochila que hay y por último mi Top 3.

Si te estás iniciando en este mundillo invito a visitar el artículo donde te doy los consejos más importantes para empezar en el senderismo, espero poder ayudarte al máximo nivel.


¿Qué material necesito llevar en la mochila?


Depende a quién preguntes te va a dar unas pautas u otras sobre el material necesario que debe ir en tu mochila cuando sales de ruta. Tienes que tener en cuenta que siempre que salgas a practicar senderismo o trekking, por norma general será en baja o media montaña por ello el mejor consejo que te puedo dar es que te adelantes a cualquier imprevisto que pueda surgir lejos de casa o del coche y de esa manera siempre podrás disfrutar de una agradable jornada en compañía de tus familiares o amigos.

Equipo mínimo que siempre debes llevar dentro de tu mochila

  • Prenda térmica o como mínimo cortavientos, aunque salgas a hacer senderismo en primavera o verano, en montaña siempre puedes atravesar zonas de sombra donde te será útil.
  • Comida, procuraremos que sea ligera y rica en proteínas y evitaremos alimentos grasos o pesados.
  • Bebida, lo mejor es una botella deportiva de metal o acero inoxidable, preferiblemente agua y para rutas de un dia con 1,5 Litros tendrías de sobra.
  • Botiquín básico para cubrir cualquier corte, rozadura…importante incluir vendas compresivas necesarias en caso de torceduras.
  • Gafas de sol y crema protectora, si es posible también protector labial.
  • Mapa de la zona por donde discurre el sendero.
banner mochilas de senderismo

Material básico para hacer senderismo

Equipo Recomendado para cualquier ruta

Además de lo anterior, es conveniente que completes tu equipo con el siguiente material:

Impermeable; fundamental en el monte.

Complementos de abrigo; guantes, braga, gorro…

Bastones de trekking.

Linterna, navaja y brújula.

Comida extra, la llevaremos independiente de la principal, solo para emergencias.

Pañuelos y alguna bolsa de plástico.

No te asustes con todo ésto, en el siguiente apartado te demostraré que puedes llevarlo todo si tienes una mochila de senderismo adecuada, en cuanto al peso, todo este material (mínimo y recomendado) pesa únicamente 3,5 kg y cabe perfectamente en una mochila de 20 litros.


¿Cómo colocar el material en la mochila?


Ahora te mostraré cómo de una manera práctica y sencilla puedes llevar todo este material en tu mochila de trekking, para ello utilizaré como ejemplo el modelo que te recomiendo al final de ésta guía y que no es otro que la The North Face Jester.

The North Face Jester

The North Face Jester, mejor mochila de senderismo 2019

Bolsillo principal

Al fondo de la mochila deberemos colocar las prendas de abrigo que llevemos para la jornada de senderismo, chubasquero o cortavientos. Justo encima llevaremos entre la ropa bien protegido el botiquín.

Encima del botiquín llevaremos la botella deportiva con la bebida que ya te he indicado que preferentemente agua. Junto a la bebida se puede llevar la comida que tomaremos durante el trekking. Con ésto daríamos por cerrado el compartimento principal.

En los compartimentos laterales de nuestra mochila llevaremos el equipamiento de que tengamos que echar mano con asiduidad durante la marcha. Gorro, guantes, mapa, brújula, protector solar… De esta manera, siempre tendrás todo a mano y perfectamente organizado.

Como ves, no es necesaria una gran mochila para meter lo que necesitamos en una ruta de senderismo de un dia. A continuación nos meteremos en materia y te mostraré en qué te tienes que fijar para elegir una buena mochila deportiva.


⬇ Lo fundamental para elegir una buena mochila ⬇


Cómo elegir

Como te he dicho en el apartado anterior, podemos encontrar mochilas de varios tipos y tamaños, los más comunes para trekking son de 20, 30, 40 y 50 Litros. Nosotros vamos a centrarnos en los modelos de 20 a 25 litros que son más que suficientes para albergar el material que vamos a necesitar en una jornada de senderismo. A la hora de elegir tu mochila debes fijarte en los siguiente:

Tamaño y estructura de la mochila

Lo primero que tienes que plantearte es el uso que le vas a dar a tu mochila, en el apartado anterior te he descrito con todo lujo de detalles el material mínimo que debes llevar para una ruta corta de un dia que entendemos que es lo más común por ejemplo las salidas de Domingo sin hacer noche. Para éste tipo de trekking con una mochila de 20 o 25 litros es suficiente. Ten en cuenta que una mochila de mayor tamaño va a hacer que la quieras llenar a menudo con cosas innecesarias para esa travesía. A modo informativo te aclaro la siguiente clasificación en base a la distancia recorrida en la marcha.

  • Mochilas de menos de 25 litros: Rutas de una jornada SIN hacer noche.
  • Mochilas de entre 25 y 40 litros: Salidas de más de 2 días haciendo noche, donde necesitaremos además otro equipo específico (saco, esterilla, ropa térmica..)
  • Mochilas de más de 40 litros: Hablamos de travesías de varias jornadas, por ejemplo camino de santiago donde además del equipo básico necesitamos varias prendas de ropa adicional.
Tamaño de la mochila de senderismo

Tamaño de mochila ideal en función de tu estatura

Por otro lado destacamos la estructura de la mochila, tienes que fijarte que la mochila tenga bastantes cinchas laterales donde colocaremos los bastones de senderismo si los llevamos, además nos fijaremos en que tenga bolsillos laterales de fácil acceso (mínimo 2 por lado) y en la medida de lo posible otro bolsillo accesorio superior para tener un acceso más fácil en la travesía.

Material y prestaciones

Siempre debes buscar un material lo más ligero posible, ésto nos facilitará la comodidad en la caminata, ten en cuenta que rutas de un día con 3 kg en la espalda si la mochila no está preparada para el senderismo todo ese peso recaerá sobre la espalda y te provocará una lesión. Sobre todo miraremos los siguiente:

Impermeabilidad

Tu mochila debe ser impermeable sí o sí, recuerda que en la montaña (aunque no sea alta montaña) en cualquier momento puede haber tormenta (aunque el día sea soleado y te lo digo por experiencia) por ello es importante que la mochila que utilices para tu ruta de senderismo sea totalmente impermeable y mantenga tu equipo seco en todo momento.

Transpirabilidad

Un problema común de cualquier senderista sobre todo en época de calor es la sudoración, por ello te recomiendo que la mochila que escojas tenga la espaldera y las asas transpirables, de esta manera nos aseguramos no tener esa desagradable sensación de humedad en los hombros y la parte baja de la espalda.

costuras resistentes

Y te he indicado antes que una característica fundamental en tu mochila es que sea ergonómica, tiene que adaptarse perfectamente a la forma de tu espalda y tienes que pensar también en tu estatura para que ajuste perfectamente a la zona lumbar y la cintura. En cuanto a las costuras y los materiales, el hilo tiene que ser de la mejor calidad posible, a prueba de tirones y golpes y las costuras lo suficientemente resistentes como para soportar unas horas de marcha con un peso de 3 a 5 kg.

 Sujeción lumbar y accesorios

Me voy a centrar sobre todo en 2 accesorios que creo que cualquier mochila de senderismo debería incorporar, las cinchas y sujeción lumbar y el soporte para botella de hidratación. En la siguiente imagen puedes comprobar la forma de colocar la mochila en tu espalda ayudándote de la sujeción de la parte delantera, de esta manera tu espalda no sufrirá y además gracias a la curvatura trasera permitirá la correcta transpiración de la que te hablaba en el capítulo anterior.

Como colocar la mochila de senderismo

Sujeción lumbar óptima en tu mochila de trekking


TOP 3 Las mejores mochilas de senderismo para éste 2019


TOP 3

Quiero que tengas claro que cualquiera de las mochilas de 20 litros que te voy a mostrar a continuación son válidas para hacer senderismo o trekking en jornada de un día. Para hacer esta clasificación me he basado en los criterios del apartado anterior y en otros secundarios como la marca, precio, opiniones de clientes..Guarda este artículo en favoritos ya que iré actualizando con las mejores ofertas que vayan surgiendo.

 🥇 TOP 1 The North Face Jester 

Esta mochila viene avalada por la marca The North Face, sinónimo de calidad y buenos acabados. Nos decantamos por ella como TOP 1 gracias a su versatilidad, es una mochila que no sólo te va a servir para tus rutas de senderismo sino también para el día a día. Es ideal para llevar a trabajar, gimnasio, guardar tu portatil…una referencia sin duda!

¡AHORA EN OFERTA!
Mochila de senderismo The North Face Jester
  • Aborda todas las necesidades de un atleta
  • Viene con cremallera de seguridad
  • Está fabricado con un material resistente y duradero
  • Contiene correas adaptadas al hombro y un panel trasero con malla de aire
  • El compartimento principal viene con una funda acolchada flotante para ordenador portátil

🥈 TOP 2 The North Face Borealis

The North Face Borealis Mochila, Negro, 50 x 34.5 x 22 cm, 28 Liter
  • Sistema de suspensión FlexVent con correas moldeadas por compresión para los hombros y panel de respaldo acolchado y con malla ligera, dotado de canal de ventilación dorsal
  • Compartimento principal con funda acolchada de forro polar para ordenador portátil, que lo protegerá de caídas y golpes
  • Compartimento delantero en forma de D de fácil acceso con funda acolchada con forro polar para tableta
  • El compartimento secundario dispone de organizadores internos con bolsillo para dispositivos multimedia forrado en felpa
  • Gancho para la luz de la bicicleta, lengüetas en los bolsillos para botella de agua y correas para los hombros con elementos reflectantes que ofrecen una visibilidad total

🥉 TOP 3 The North Face Litus 22-Rc

¡AHORA EN OFERTA!
The North Face Mochila, Unisex, Litus 22-Rc Asphltgr/Tnfblk, Talla Única
  • Panel de respaldo de malla suspendida, con tecnología NextVent con lámina de PE para más soporte y transpirabilidad
  • Cremallera de acceso al departamento interior
  • Espuma de ventilación
  • Bolsillo exterior
  • Bolsillo interno de seguridad

 Mejor equipo para tu mochila de senderismo 



Conclusión final


En esta guía he tratado de plasmar de manera rápida y sencilla no sólo aquello que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar una buena mochila para tus rutas de senderismo de fin de semana, además te he mostrado las pautas a seguir para no tener imprevistos, material necesario para la ruta y cómo colocarlo en tu mochila.

Para finalizar, te he presentado los que en mi humilde opinión son los 3 mejores modelos de mochilas para rutas de un dia, modelos de 20 litros ligeros, resistentes y respetuosos con tu espalda. Si te ha quedado alguna duda, me tienes a tu disposición las 24 horas para aclararte cualquier cuestión.

 

Etiquetas:

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta



      Información sobre protección de datos:
      • Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
      • Responsable: Francisco Javier Torija Martin
      • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
      • Legitimación: Tu consentimiento
      • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
      • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
      • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar, No ser objeto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la autoridad de control
      • Contacto: info@tienhogar.com
      • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad


      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado